lunes, 21 de abril de 2014

Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas !


¿Nos son familiares estos estereotipos? 
 Me son muy familiares
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Si
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Sí, esta claro que el alumnado aprende más haciendo que escuchando.
¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?


El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Tengo que utilizar más el trabajo cooperativo y realizar actividades para el desarrollo de todas las inteligencias
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
 NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
 NO
Cooperativo.
 NO


Actividad 3.2

El cuestionario me ha resultado complicado de contestar ya que en muchos casos mi respuesta hubiera sido A VECES. He puesto lo que creo que predomina, pero en ocasiones no estoy muy segura de la respuesta.

La principal dificultad para no decantarme por un trabajo cooperativo siempre es la falta de preparación y la dificultad para estructurar y desarrollar adecuadamente las sesiones de trabajo. Lo intento y creo que voy por el buen camino pero aún tengo mucho que mejorar, especialmente la temporalización y la eveluación.
Hay otro aspecto que dificulta cualquier tipo de enseñanza y es el gran espectro de niveles dentro del mismo aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario